4 razones poderosas para consumir lo hecho en México

Categorías: Bienestar

Te has preguntado si hace la diferencia comprar lo producido en México vs. lo producido en otros países?; incluso, te has preguntado si comprar lo producido en tu estado es mejor que lo producido en otro estado dentro del mismo país? Sigue leyendo y en breve te comparto mi opinión al respecto. Por favor coméntame que opinas!

Por supuesto que hace la diferencia comprar todo lo que se produce en México pero hay muchos argumentos para sugerirlo:

1.- Desde el punto de vista nacionalista, consumir lo hecho en México refuerza el sentido de pertenencia, el orgullo e incentiva a producir más y mejor. Esto se debe a que a mayor demanda, mayor oferta y por tanto, mayor competencia lo cual solo podría traducirse en competitividad; es decir, que entre más personas produzcan lo mismo y compitan entre sí, más se esforzarán por producir con calidad y a precios más competitivos lo cual tiene beneficios para el consumidor final principalmente.   

2.- Desde el punto de vista económico, el consumir lo producido en México incentiva la economía local, el desarrollo y la disminución de la pobreza. Si el dinero se encuentre en movimiento, no puede tener más que beneficios para todos los que aquí vivimos.

3.- Desde la perspectiva ecológica, comprar local hace todo el sentido del mundo porque transportar alimento (y cualquier otro producto) de lugares tan lejanos como China tiene una huella de carbono enorme (ie. por la cantidad de energéticos que se requeiren para movilizar embarques tan grandes). Esto no solo tiene un alto costo ecológico sino un muy bajo costo económico para México porque la gran mayoría de lo que se paga por esos productos, no se queda en el país. 

4.- Nutricionalmente hablando, los alimentos producidos en México, sobre todo los frescos, no  tienen la necesidad de cortarse tan verdes (porque los trayectos de transporte son mas cortos), no tienen que bañarse en etileno para controlar la maduración y los nutrientes del alimento ya están en el punto óptimo para ser asimilados por los consumidores. Aunado a esto, el consumo de productos locales nos forza un poco a consumir alimentos de temporada y esto contribuye a que la rotación de cultivos sea adecuada y con ello evitamos que las tierras se erosionen tanto (solo piensa: si siempre se planta lo mismo en los mismos lugares y lo que se demandan son siempre los mismos nutrientes de las mismas tierras entonces será muy difícil plantar alguna otra cosa ahi).

Un recomendación adicional en este sentido seria sobre la importancia de consumir ORGANICO lo cual implica el uso de menos y mejores agroquímicos que para nuestra salud es altamente beneficioso (ie. Los pesticidas, insecticidas, herbicidas, etc. tienen el mismo efecto en la tierra que en nuestro “ecosistema interno”; la ingesta constante de agroquímicos tiene efectos similares a estar tomando antibióticos indefinidamente). 

El uso de agroquímicos es incremental lo cual significa que año con año se requiere el uso de mayores cantidades de producto para lograr el mismo efecto. Lamentablemente así como los humanos nos acostumbramos a todo, los microorganismos también se van acostumbrando y crean resistencia, mutan y si se llega al punto en el que el mismo agroquímico deja de surtir efecto …. Como te podrás imaginar esto es un circulo interminable de desarrollo de nuevos químicos que cada vez requieren más potencia y son más letales.

El uso de pesticidas lamentablemente no solo se queda en la maleza, gran parte del producto se va en el alimento que ingerimos, otra parte se queda en la tierra y la va dejando estéril (Erosionada) e incapaz de seguir produciendo y otra parte va a los mantos acuíferos donde las aguas de ríos y mares se contaminan y los ecosistemas marinos también se van deteriorando. 

Se tiene la creencia de que el consumo de alimentos orgánicos es mucho más cara pero antes de pensarlo, te invito a considerar que 1) los ecosistemas se benefician, 2) tu salud mejora,  3) la comunidad se beneficia. Por esta razón te propongo invertir tiempo pasando tiempo en familia en la creación de un huerto ya sea en tu casa o en tu comunidad o bien, buscar productores a quienes puedas comprarles directo. Sin intermediaros. Sin que el dinero vaya a las grandes cadenas sino a los bolsillos de los pequeños productores. 

Consumir lo hecho en México no solo nos llenaría de orgullo y nos beneficiaría en muchos sentidos sino que también es casi una obligación moral y una forma de contribuir con este hermoso, rico y benévolo país. ¡Viva México!.