Bienestar

7 razones por las cuales preferir el consumo de productos orgánicos

Todos hemos comprado frutas y verduras en el supermercado. Impecables, sin abolladuras, limpias, relucientes y algunas hasta recubiertas con una linda y poco apetitosa capa de cera ….. todo luce tan perfecto que hasta parece de utilería, ¿ no?. Lo que no sabemos es que tanta perfección tiene implicaciones y de eso es de lo que me gustaría escribir.

El consumo de productos orgánicos se puso mucho de moda en EU hace como 20 años pero en Mexico no debe tener más de 10 años; podríamos pensar que son trucos mercadológicos para hacernos comprar lo mismo pero más caro, sin embargo hay un racional detrás de la producción, comercialización y consumo de productos orgánicos. De entrada, estos tipos de productos estan certificados desde su origen y de alguna manera nos “protegen” para que no tengan agentes genéticamente modificados o en el caso de los perecederos, que los insumos (pe. Tierra, agua, alimento de ganado etc.) sea lo más limpio y ético posible.

Desde la perspectiva comunitaria o nacionalista, cuando nosotros compramos a las grandes cadenas (que por cierto la mayoría son extranjeras), hay uno o más intermediarios entre el productor y el consumidor final; a diferencia, cuando nosotros decidimos  consumir orgánico y compramos directo al agricultor o pequeño productor, la ganancia va directamente a él y sus familias lo cual contribuye a que ellos puedan seguir produciendo de esta forma y si sus ventas crecen, se produce algo llamado “economía de escala” lo cual les permite acceder a mejores costos y a nosotros los consumidores nos representa tener mejores precios.

Con respecto al medio ambiente, el uso agroquímicos tiene un fuerte impacto en los ecosistemas, empezando por nosotros mismos (que somos parte del ecosistema); cuando el agricultor usa agroquímicos para aniquilar pestes, nos daña también a nosotros porque el producto usado (DDT, glifosfato, etc) tiene el mismo efecto en los microorganismos del ambiente que en los microorganismos de nuestro “ecosistema interno” (ie. Las bacterias que habitan en nuestro colon son los responsables de nuestra salud integral, desde la producción de serotonina hasta la digestión y asimilación de nutrientes. Si has hecho alguna vez una composta, seguramente sabrás que sin microorganismos es imposible la descomposición de la materia orgánica). 

Adiciona a que los agroquímicos tienen un fuerte impacto en el organismo humano, también lo tienen en el entorno; parte del producto usado se queda en la tierra lo cual la erosiona hasta el punto de dejarla inerte. Otra parte pasa al subsuelo y esto hace que poco a poco se vayan contaminando el agua de ríos y mares y que los ecosistemas marinos se vayan también deteriorando.

En el caso de la ganadería, también hace sentido consumir orgánico porque una certificación “garantiza” el NO uso de antibióticos para la engorda de ganada pero si los permite (con justificación) cuando el ganado está enfermo. Adicional, la certificación garantiza que el alimento del ganado NO tiene agentes genéticamente modificados y NO se han usado agroquímicos para desecar los granos que posteriormente serán usados para alimentar el ganado; el caso de los pastizales es similar: la certificación avala que no hay trazas de pesticidas/herbicidas en X kilómetros a la redonda. La certificación es completa, compleja y costosa por lo que las empresas que la adquieren de alguna forma ó estan comprometidas o les interesa el nicho de mercado informado y preocupado por su salud.

Desde el punto de vista nutiricional no es un mito que los alimentos orgánicos son más nutritivos, no solo porque no dañan sino también porque se cultivan en tierras mas ricas. Si alguna vez has sembrado algo, seguramente habrás comprobado que además de agua, aire, y sol se necesita buena tierra para que los plantíos prosperen.

Otro aspecto importante a tener en cuenta desde la perspectiva de salud es que la hermosa imperfección de lo creado por la madre naturaleza se debe a que los productos no están genéticamente modificados (OGM) así que son mucho mas fáciles de digerir y asimilar por el organismo (simplemente porque son fácilmente reconocidos). Al respecto de los OGM, aun es incierto los efectos de largo plazo que tienen o que vayan a tener. Tristemente todo esto es un experimento en tiempo real.

Adicional a las frutas y verduras, el consumo de productos orgánicos como carne, huevo y derivados también es digno de tener en cuenta y de comentarlo. Los animales que crecen encerrados, sin ver la luz del sol, en condiciones de hacinamiento y alimentándose de granos como maíz, soja, sorgo, etc. (granos que por cierto también han sido genéticamente modificados y que para su cosecha se emplean grandes cantidades de herbicida como glifosfato) tampoco desarrollan los mismos nutrientes; por mencionar algunos, la carne de los animales de libre pastoreo es rica en ácidos grasos omega 3 (antiinflamatorios) mientras que los alimentados de granos es rica en ácidos grasos omega 6 (inflamatorios). Además, los animales que crecen amontonados sin ver el sol se enferman más y para ello deben suministrarseles enormes cantidades de antibiótico. Si sumamos los medicamentos que les suinistran para no enfermar más los que ingieren en su alimento y las hormonas que les aplican para engordarlos, entonces ya estamos hablando de todo un coctel de hormonas con agroquímicos y antibióticos que los consumidores estamos metiendo a nuestro cuerpo día con día. Te has preguntado cual es la causa de la menstruación temprana en niñas o la ginecomastia en hombres?. La ganadería puede fácilmente ser uno de los principales sospechosos.

Cambiando un poco el discurso…. algo que me pregunto cada vez que se toca el tema de los productos orgánicos es….. ¿desde cuando los peces o las vacas necesitan maíz para crecer sanos y fuertes?. Pensando que es una alimentación antinatural para el tipo de organismo que tienen (pe. las vacas son rumiantes), no me sorprende que el maíz se les fermente en el estómago y les produzca tal cantidad de gas metano (importante contribuyente del cambio climático). Esto me lleva a concluir que la carne no es necesariamente mala, lo que es malo es que los animales lleven una vida y una alimentación diferente a la que les corresponde por naturaleza (en algún otro blog tocaremos el tema de la agricultura regenerativa que también es interesantísimo).

Hasta ahora solo se han tocado los puntos que son mas evidentes pero hay muchos otros aspectos de las ventajas de consumir productos orgánicos que muchas veces no tenemos en cuenta porque no somos expertos en el tema pero hay implicaciones como el maltrato y la crueldad animal que si deberían importarnos y deberíamos estar totalmente en contra. Porque si hay formas de hacerlo diferente, solo hay que como en todo, hay que empezar por enterarnos!

Todo gran cambio empieza teniendo consciencia y por eso es que me tomo el tiempo de escribir, porque estoy convencida que las personas somos buenas y que en la medida que tengamos conocimiento de algo, podemos interesarnos en hacerlo las cosas sin afectar a otros. [1]


[1]

 Gracias de antemano por leerme; si te gusta me trabajo y quieres estar al día con información, tips, recetas e inspiración para continuar en tu ruta rumbo a una salud plena, por favor sígueme en mis redes sociales IG – ferescobedo.mx ó escríbeme a hola@ferescobedo.com ó inscríbete a mi reto 7d Clean eating challenge y descubre el poder curativo y sanador que tiene la comida real